Conoce Pahuatlán

¿No sabes qué hacer el fin de semana? Visita Pahuatlán.

Esta región rodeada de valles y barrancas, ha logrado mantener intactos sus modos de vida y tradiciones con el paso de los siglos. Pahuatlán está situado en la Sierra Norte de Puebla, marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.

Pahuatlán fue fundado aproximadamente en 1535 por frailes agustinos. El Pueblo se estableció en torno a lo que ahora es la iglesia del Señor Santiago, en una pequeña planicie sobre la ladera oriente del cerro de Ahíla.

En Pahuatlán estarás rodeado de pahuas y cafetos que crecen por todas partes; podrás despertar con el olor del pan caliente recién hecho y el café que antes de que salga el alba. Pahuatlán viene de “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto”, “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”.

Disfruta de las calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; enamórate de los bordados tradicionales y trabajos de chaquira; explora el sabor de frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical. En Pahuatlán encontrarás la conexión con nuestro origen que te envolverá en nuestras tradiciones.

Si visitas Pahuatlan, no te olvides de pasar por el Mirador de Ahíla a 1,750 metros de altura, donde la principal actividad es la floricultura. También es visitada por ciclistas experimentados en down-hill, que acuden en caravana para realizar el difícil reto. La altura y las condiciones permiten también el vuelo en parapente. Desde aquí disfrutarás de la vista privilegiada de Pahuatlán y de todas las comunidades del municipio. Por la misma razón, Ahíla es un gran sitio para la observación de aves.

Explora y descubre los sabores y sensaciones que Pahuatlán tienen para ti, sin importar que prefieras la aventura o disfrutes más de un paseo por las calles empedradas de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *